VOLVER A PORTADA

Objetivos

1) Luchar por la soberanía alimentaría como eje rector y estratégico de toda política agroalimentaria, comercial, ambiental y de desarrollo rural sustentable e incidir en el desarrollo económico, político, social y cultural del país.

2) Promover la agricultura campesina y el desarrollo rural local y regional, integral y sustentable para elevar el nivel de vida de la población rural, fomentando el desarrollo humano y tecnológico, respetando el ambiente, la naturaleza y la biodiversidad e impulsando la educación y la cultura rural e indígena, así como sus raíces.

3) Impulsar una verdadera reforma agraria modificando el Artículo 27 Constitucional en materia agraria, garantizando la tierra a los campesinos y la parcela ejidal y comunal como patrimonio familiar e inembargable. Evitar la concentración de tierras e impedir que las empresas y sociedades mercantiles tengan acceso a la compra y el arrendamiento.

4) Fomentar y apoyar el establecimiento y la consolidación de programas y proyectos estratégicos, locales y regionales, que respondan al modelo campesino de desarrollo.

5) Promover y apoyar a los procesos de autogestión para impulsar y fortalecer la autonomía organizativa, económica, política, social y cultural de las organizaciones regionales miembros; así como a las redes por actividad, producto y sector de la sociedad urbana y suburbana.

6) Unir fuerzas para lograr mejores niveles de vida de los integrantes de la UNORCA e impulsar el intercambio de experiencias entre sus organizaciones.

7) Colocar al campo mexicano como eje prioritario de un nuevo proyecto de nación.

8) Incidir en las políticas públicas: económicas, políticas, sociales y culturales del país, en beneficio de la sociedad rural.

9) Establecer una política de alianzas con diferentes actores de la sociedad, para lograr y consolidar la unidad del movimiento campesino y social.

10) Participar y fortalecer el movimiento campesino y social global.

11) Impulsar la capacitación amplia, la formación y promoción de liderazgos para el fortalecimiento de la organización.

 

PRESENTACIÓN

PRINCIPIOS

ESTRATEGIAS

VOLVER A PORTADA