VOLVER A PORTADA

Estrategias

A) LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, promoviendo la libre determinación de los pueblos para definir sus políticas agrícolas y silvícolas; luchando por sacar a la agricultura y a la alimentación de la Organización Mundial del Comercio, así como de cualquier tratado comercial internacional que vulnere nuestra soberanía.

B) La SOBERANÍA ALIMENTARIA CON BASE EN POLÍTICAS PÚBLICAS nacionales y regionales de fomento, subsidios diferenciados por tipo de cultivo, productor y región, protección, precios, administración; además de programas e instrumentos que permitan una planeación de la producción y distribución de los productos estratégicos para garantizar la seguridad alimentaría.

C) Promover el DESARROLLO RURAL INTEGRAL Y SUSTENTABLE con la implementación de nuevas políticas públicas, programas, instrumentos y reformas institucionales que fomenten y protejan la capacidad de producir, industrializar, distribuir y comercializar los productos estratégicos para la alimentación de los mexicanos, con base en los pequeños productores campesinos, como condición de la soberanía alimentaría.

D) REVALORACIÓN DEL CAMPO y su reconocimiento como prioridad del desarrollo nacional, a través de la unidad del movimiento campesino y sus alianzas con los consumidores y organizaciones de la sociedad.

E) Proponer y exigir al Congreso de la Unión LEYES QUE GARANTICEN LA SOBERANÍA ALIMENTARIA con producción campesina, con un presupuesto suficiente y multianual.

F) La AGRICULTURA CAMPESINA y otras actividades productivas, como el eje de un desarrollo rural integral regional y sustentable, con políticas territorializadas que permitan la amplia participación de todos los sectores sociales del campo como forma de combate a la desigualdad regional y productiva.

G) PROTEGER Y DESARROLLAR la biodiversidad, la bioseguridad, los recursos genéticos y los recursos naturales.

H) Integrar e impulsar una AGENDA LEGISLATIVA QUE GARANTICE Y FORTALEZCA LA PROPIEDAD SOCIAL sobre la tierra, el agua, los bosques y demás recursos naturales y que contemple: modificar el Artículo 27 Constitucional en materia agraria; reformar la Ley de Aguas Nacionales; implementar una Ley de conservación de suelos y recuperación de tierras; garantizar una apropiada Ley de bioseguridad; establecer la Legislación sobre los organismos de la Sociedad Civil; aplicar el reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; promover y reconocer los Acuerdos de San Andrés y el convenio 169 de la OIT; aplicar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable; hacer reformas a la Ley General de Planeación para la aprobación de presupuestos multianuales.

I) El MODELO CAMPESINO DE DESARROLLO que promueve la UNORCA tiene como fin la soberanía alimentaría, a partir de:

1- La experiencia y cultura regional; la formación de instancias económicas y sociales en el control de los procesos de producción primaria y de la cadena productiva, buscando su transformación, distribución y comercialización directa al consumidor local, regional y nacional para lograr la rentabilidad social y económica de las actividades productivas.

2- La multifuncionalidad de la agricultura sustentable, el autoconsumo familiar, la diversificación de actividades productivas y ocupaciones complementarias.

3- El modelo campesino también implica que el bienestar y la seguridad social sean hechos cotidianos en las comunidades para disfrutar de los satisfactores de una vida digna como son: trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda, servicios básicos, recreación, cultura y un medio ambiente sano; a través del fortalecimiento de la economía familiar, la formación humana y las capacidades.

j) Profundizar las políticas, los mecanismos y los instrumentos que fortalezcan a la ORGANIZACIÓN NACIONAL EN SU CARÁCTER MULTIACTIVO Y DE REPRESENTACIÓN.

k) LA ORGANIZACIÓN REGIONAL es la instancia multiactiva, política y de representación, que integra a los organismos económicos de base: cooperativas, sociedades, ejidos, comunidades, empresas campesinas y sus figuras de 2º y 3er nivel; que actúan en el desarrollo económico y productivo, facilitando el desempeño eficiente, participativo, sustentable y a su vez da coherencia estratégica al modelo campesino de desarrollo.

l) FORTALECER LAS CAPACIDADES de organizaciones regionales de carácter amplio, autónomas, plurales, democráticas, con memoria histórica y visión de futuro como son: la capacidad de propuesta y la capacidad de interlocución.

m) GESTIÓN MUNICIPAL Y ESTATAL Y CON LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO. Motivar la participación de las organizaciones campesinas regionales en dicha gestión municipal y estatal, así como buscar la participación directa en dichos poderes por miembros de nuestras organizaciones; debido a la importancia que ellos tienen en estos para la promoción de un programa de desarrollo alternativo para nuestras comunidades y regiones.

n) DERECHOS INDÍGENAS. Luchamos por el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas para su autonomía y autodeterminación; desarrollo y bienestar; formas de gobierno e impartición de justicia; territorio y administración de los recursos naturales; conservar, rescatar y fortalecer la identidad, lenguas, costumbres, tradiciones y formas de organización.

ñ) JÓVENES. Fomentar la participación e integración de hombres y mujeres jóvenes en los procesos del desarrollo comunitario y regional. Garantizar la formación y capacitación como la inclusión de las propuestas y la integración en los espacios de representación según sus capacidades. Luchar por garantizar a los jóvenes el acceso a la tierra.

o) Desarrollar ORGANISMOS ESPECIALIZADOS POR RAMA PRODUCTIVA para alcanzar la soberanía alimentaria apropiándose en su capacidad de control de sus procesos, de propuestas e interlocución; por lo que la red de productores de maíz, fríjol, café, ganadería, hortícola, frutícola, silvícola, artesanías y de recursos naturales, son temas centrales en la UNORCA.

p) LA PARTICIPACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES de las zonas urbanas y suburbanas en la organización, requiere de un espacio que represente sus intereses y demandas, y permita la construcción de políticas públicas y programas de desarrollo.

q) Desarrollar una POLÍTICA DE ALIANZAS; con base en principios, identidad y solidaridad sustentada en la autonomía, en torno a un nuevo proyecto de nación estructurado en los niveles: local, municipal, regional, nacional e internacional.

r) RECONSTRUIR EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN MÉXICO; a partir de impulsar espacios regionales y estatales, plurales de acercamiento de organizaciones regionales y locales, de preferencia sin referente nacional; para la construcción de una plataforma estatal que movilice las fuerzas aliadas.

s) RESPALDAR LOS ACUERDO DE ALIANZAS REGIONALES que respeten los principios de la UNORCA, con la debida caracterización de los aliados: intelectuales, organizaciones no gubernamentales, académicos.

t) RECONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN de su participación en las actividades productivas y desarrollo en los distintos niveles: local, regional y nacional; con propuestas de políticas públicas definidas con perspectiva de género.

u) Impulsar la FORMACIÓN DE LIDERAZGOS Y EL DESARROLLO DE ESQUEMAS EDUCATIVOS DE REPRODUCCIÓN CAMPESINA, así como la capacitación especializada en los diferentes espacios de la organización, cruzando los procesos nacionales y regionales; así como en forma transversal con eventos temáticos.

v) La UNORCA impulsará la creación de un SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL, independientemente del esfuerzo que pueda desarrollarse en varios estados donde se cuente con la capacidad para ello; deberán buscarse mecanismos ágiles y eficientes para que la información pueda llegar a las distintas regiones, utilizando los instrumentos con los que se cuente.

w) FORTALECER Y AMPLIAR LAS RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES DE MIGRANTES, en la perspectiva de comercializar nuestros productos con la comunidad mexicana, y a su vez mejorar su trato en cuanto a sus garantías laborales y en lo que respecta a los derechos humanos, principalmente los de las mujeres.

x) Para el LOGRO DE SUS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS, la UNORCA integra y opera sus instrumentos de apoyo: la Fundación UNORCA, la Integradora de Empresas Sociales y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Porfirio Encino, S. C.

 

PRESENTACIÓN

NUESTROS OBJETIVOS

PRINCIPIOS

VOLVER A PORTADA