VOLVER A PORTADA                                         MAS NOTICIAS

Concluyó con éxito la Jornada Nacional por la Dignidad Campesina e Indígena
n Reunió a más de dos mil 500 miembros de Unorca de varios estados del país
n Se logró la apertura de la interlocución directa con el gobierno federal
____________________________________________________________________________________________

La Jornada Nacional por la Dignidad Campesina e Indígena que concentró en la Ciudad de México a más de 2 mil 500 unorquistas de varios estados del país, concluyó con buenos resultados.
Uno de los logros principales fue la apertura de la interlocución con el gobierno federal que había venido privilegiando el trato con organizaciones afines al partido en el poder. La movilización hizo posible la instalación de mesas de trabajo con las dependencias relacionadas con el sector rural: SAGARPA, SEDESOL, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Reforma Agraria y SEMARNAP.
Ante dichas dependencias la UNORCA presentó proyectos para la producción campesina que van desde el impulso a los agroempresas sociales, fortalecimiento de cadenas productivas, innovación tecnológica, hasta diversas propuestas específicas de los ramos agrícola, pecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, obteniendo compromisos concretos de financiamiento en su gran mayoría.
En los encuentros con el poder legislativo, como parte de la jornada nacional de lucha, la UNORCA consiguió que un grupo de legisladores impulsen como propia la demanda de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN para evitar que entre en vigor la apertura total a las importaciones de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo en los próximos meses.
El senador Rubén Velázquez, reunido con Olegario Carrillo e integrantes de la Comisión Ejecutiva en el Salón Heberto Castillo, en la Torre de El Caballito, asumió el compromiso de impulsar un punto de acuerdo para que el Senado exhorte al ejecutivo federal a cumplir la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, particularmente en lo que se refiere a la soberanía alimentaria, y que expida el reglamento correspondiente.
Preparada y acordada en foros de consulta desarrollados entre enero y julio del presente año, la jornada transcurrió del 23 de julio al 17 de agosto, entre gestiones, plantones, asambleas y mesas de trabajo que rindieron frutos importantes para la UNORCA y el movimiento campesino en general.

Ver informe completo de la Jornada Nacional
 

VOLVER A PORTADA                                         MAS NOTICIAS