VOLVER A PORTADA                                         MAS NOTICIAS


ENTREGA UNORCA PROYECTO ALTERNATIVO DE PRESUPUESTO RURAL
n El acto se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
n
Se debe garantizar la soberanía alimentaria: Olegario Carrillo
____________________________________________________________________________________________

Ciudad de México, 9 de octubre de 2007.- El coordinador ejecutivo nacional de la UNORCA, Olegario Carrillo, demandó un presupuesto rural de 205 mil millones de pesos, al hacer entrega del Proyecto Alternativo de Presupuesto Rural 2008 a los diputados Marcos Matías Alonso y Víctor Aguirre Alcaide, en reunión de las comisiones unidas del sector rural de la Cámara de Diputados.
“El presupuesto para el campo debe cumplir con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria de los mexicanos y, con ella, la existencia de los campesinos e indígenas, de sus pueblos, comunidades y ejidos, así como la vigencia del derecho a la alimentación para todos, por ello estamos demandando un 10 por ciento más de recursos para el sector respecto a la propuesta del ejecutivo federal, y estamos proponiendo la reorientación y creación de varios programas”, dijo Carrillo.
Otro objetivo importante del presupuesto mencionado —añadió— es el cumplimiento de una política de austeridad en el gasto corriente del gobierno federal que permita destinar mayores recursos a la inversión pública productiva.
El dirigente nacional aseguró que la reactivación de la economía del campo, el incremento de empleos en el sector y el abatimiento de la pobreza rural, aumentando la capacidad productiva, sólo serán posibles mediante un presupuesto rural orientado a apoyar la producción campesina.
“Es urgente modificar la política económica hacia el sector rural, cuya imposición durante más de dos décadas ha producido el desmantelamiento de la agricultura campesina, la pérdida de soberanía alimentaria de la nación, el empobrecimiento generalizado y la emigración de millones de productores rurales”, señaló.
“En la UNORCA sostenemos que una nueva y pertinente política hacia el campo consiste simplemente en que el gobierno cumpla la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en especial lo que tiene que ver con la soberanía alimentaria”, expresó Carrillo.
Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dijo que era previsible que el órgano legislativo convocara a foros plurales de productores rurales con el fin de recoger el sentir del sector lo cual derivaría, como el año anterior, en la modificación de la propuesta del ejecutivo.

VER PRESUPUESTO ALTERNATIVO PARA EL CAMPO 2008            CUADRO DESCRIPTIVO DEL PRESUPUESTO ALTERNATIVO 2008

VIDEO
_________________________________________________________________________________________________________

VOLVER A PORTADA                                         MAS NOTICIAS