VOLVER A PORTADA                                         MAS NOTICIAS

LA UNORCA LUCHA POR UN MEJOR PRESUPUESTO PARA EL CAMPO
n Llama a blindar al campo ante la apertura comercial total
n Entrega UNORCA propuesta de presupuesto rural a presidenta de diputados
____________________________________________________________________________________________

Ciudad de México.-  La diputada Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recibió de manos de Olegario Carrillo Meza la Propuesta Alternativa de Presupuesto Rural 2008.
En el acto, el coordinador ejecutivo nacional y los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional, Rogelio Alquisiras Burgos y Brígida Chautla Ramos, enfatizaron el carácter de rescate de la soberanía alimentaria de su propuesta de presupuesto, y expresaron la necesidad de blindar al campo ante la apertura total que tendría vigencia a partir de enero próximo, si no se renegocia lo establecido en el capítulo agropecuario del TLCAN.
“Ni de chiste se debe considerar la aprobación de la propuesta del Ejecutivo sin corregirla, porque eso representaría acentuar la ruina del campo mexicano”, expresó Carrillo.
En su carácter de presidenta de la mesa directiva, la diputada Zavaleta aseguró que canalizará de manera formal hacia las comisiones unidas del sector rural la propuesta presentada por la UNORCA y explorará las vías para lograr consensos entre los grupos parlamentarios con el fin de aprobar el mejor presupuesto para el campo 2008.
La propuesta de la UNORCA plantea que la Cámara de Diputados se convierta en garante del buen ejercicio del presupuesto y su correcta aplicación, y exige que se castigue a los funcionarios que incurren en subejercicios del gasto aprobado por los legisladores.
“La nueva estructura programática debe ser una alineación de los programas con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, no se necesita gran habilidad en formulación de políticas publicas, éstas ya están contempladas en la ley, sólo hay que aplicarla”, aclaró Carrillo.
El proyecto de presupuesto implica un incremento del 10 por ciento en términos reales para llegar a 205 mil millones de pesos y plantea la creación del Programa Nacional de Soberanía Alimentaria, el Programa de Recuperación de Tierras, el Programa de Productos Orgánicos y el Fondo de Apoyo para el Equipamiento con Infraestructura en Escuelas Rurales, entre otros.

 
     
_________________________________________________________________________________________________________

VOLVER A PORTADA                                         MAS NOTICIAS