VOLVER A PORTADA                                         MAS NOTICIAS


Un millar de asistentes llenó el amplio salón de la Sociedad Mutualista de Etchojoa, cabecera del municipio del mismo nombre, el cual concentra la mayor población indígena en el estado de Sonora.
 

Etchojoa, Son., 27 de abril de 2008.- Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), tomó la protesta a la primera mesa directiva de la naciente Red Indígena Unorquista “Qué Chemaleya, Yoreme” en un acto multitudinario realizado en este lugar.
Este es el primer paso para organizar una red indígena unorquista en todo el territorio mexicano, con el fin de concentrar la atención en la solución de los problemas de este importante sector, el más marginado por las políticas del modelo de desarrollo neoliberal dominante, señaló el dirigente nacional, en uno de los pueblos más importantes de la nación mayo.
Para los observadores no pasará desapercibido el simbolismo que implica el hecho de que la red se asiente en esta región y se dé a conocer desde el municipio con mayor población indígena de la entidad, señaló por su parte la dirigente estatal de la UNORCA, Susana Nava Jaramillo.
Dijo estar convencida de que la labor que ya realizan los dirigentes y los integrantes de esta red indígena, rendirá buenos frutos en beneficio de gran cantidad de yoremes y sus comunidades.
En su turno, el presidente de la red, José Luis Ontamucha Zamora, aseguró que conoce
la realidad de los pueblos mayos no sólo porque la padece sino también porque la ha estudiado y valorado, y enseguida presentó una larga lista de problemas y sus respectivas soluciones.
“Nos preocupa no sólo señalar los males que nos aquejan sino indicar también el remedio necesario para superar la enfermedad. Y esta Red Indígena Unorquista que me honro en presidir, forma parte ya de las soluciones a esta situación difícil pero no imposible de resolver a la que hemos llegado por tantos años de abandono”, expresó.
“Estamos convencidos de que aplicando los conocimientos y la experiencia organizativa adquirida, los pueblos mayos nos convertiremos en los creadores de nuestros propios planes de acción, dando vida a nuestra propia hazaña del desarrollo comunitario”, dijo Ontamucha.
Con la asistencia de más de mil indígenas mayos, el acto contó con la presencia de Daniel Ibarra Guerra, subsecretario B de Gobierno, en representación del gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo, y Fernando Acosta Félix, de la Coordinación de Apoyo a los Pueblos Indígenas del gobierno del estado.
En el presídium estuvieron también Carlos Ríos Ramírez, coordinador ejecutivo estatal de la UNORCA en Chihuahua e integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional; Carlos Rivera Vielmas, coordinador ejecutivo de Nayarit; Jorge Castro Angulo, coordinador de Huatabampo y Luis Meneses Murillo, ex coordinador ejecutivo nacional, entre otros.



Vivienda, de los problemas más urgentes

El coordinador ejecutivo nacional de la UNORCA aseguró que la naciente Red Indígena contribuirá a resolver los graves problemas de las comunidades de la región mayo.
Por conducto
de Ibarra Guerra, Carrillo solicitó una audiencia con el ejecutivo estatal para darle a conocer la agenda y el programa de trabajo de la UNORCA, y presentarle solicitudes de apoyo para construcción y mejoramiento de vivienda.
“La SEDESOL federal hasta ahora no ha aportado ni un ladrillo para mejorar la vivienda de las comunidades indígenas y si es necesario realizaremos acciones enérgicas para saldar las cuentas pendientes; desde aquí emplazamos a la dependencia federal para que sean resueltas las solicitudes”, dijo Carrillo.

VOLVER A PORTADA                                         MAS NOTICIAS