Jámutchim ratifica su afiliación

Villa Juárez, Son., abril de 2009.-
La SSS Jámutchim (mujeres en idioma mayo) ratificó su militancia en la UNORCA, sin dejar de ser socia activa de la federación estatal Cobanaras, según se asentó en la minuta de la reunión celebrada por la asociación de mujeres el sábado 18 de abril de 2009.

MINUTA DE ACUERDO

En relación a la Asamblea Nacional de la UNORCA celebrada el pasado 26 y 27 de marzo en la Ciudad de México, donde uno de los acuerdo fue la expulsión de algunas personas, una de ellas Patricia Alonso Ramírez, lo cual motivó que la Federación Estatal Cobanaras analizó la situación y manifestó en un comunicado lo siguiente: “Que al expulsar a las compañeras de la AMMOR, AC, están expulsando a Cobanaras de las filas de la UNORCA”.

La Sociedad de Solidaridad Social Jámutchim es socia activa de la Federación Estatal Cobanaras, respetamos la postura de las compañeras de Cobanaras que han firmado el comunicado y consideramos necesario analizar en el seno del consejo Técnico de Jámutchim lo sucedido en la Asamblea Nacional y la resolución de Cobanaras, por lo que exponemos lo siguiente:

*Reconocemos el perfil y experiencia de la compañera Patricia Alonso Ramírez en el fortalecimiento de procesos organizativos de mujeres y en su participación importante como diputada local en el Congreso de Sonora. Por su reconocida capacidad las compañeras de las sociedades de la Federación consideramos importante que Patricia Alonso participara como candidata a ocupar el cargo de la Coordinación Nacional de la AMMOR, AC, en la elección pasada (diciembre de 2007), lamentamos que la compañera Alonso no haya aceptado la propuesta. Sus razones tenía.

*En el ámbito de la UNORCA Sonora, la Federación Cobanaras siempre ha tenido su lugar en la Coordinadora Estatal de UNORCA en las personas de Patricia Alonso Ramírez y Piedad Aguayo Pimentel. Cobanaras siempre ha sido parte activa en las convocatorias de UNORCA.

*Nos sentimos satisfechas como Jámutchim y como unorquistas porque en la estructura de la Coordinadora Estatal participan tres mujeres como coordinadoras municipales, de las cuales dos son parte de Cobanaras, y en la Coordinación Municipal de Benito Juárez, hay dos compañeras de la Jámutchim de cuatro integrantes de la Comisión Ejecutiva.

*Manifestamos nuestra satisfacción porque UNORCA Sonora siempre ha respetado e incluido en el quehacer cotidiano a las mujeres, constancia de ello es la cantidad de proyectos que se han logrado para las mujeres, y los que están en gestión.

Por todo lo expuesto, las Jámutchim ratificamos nuestra militancia en UNORCA y en la Federación Cobanaras. Las mujeres organizadas en la Jámutchim tenemos grandes expectativas de fortalecimiento para nuestra organización y las mujeres asociadas. Las oportunidades están a nuestro paso, le apostamos a continuar trabajando por ese camino.

Firmamos la presente minuta quienes participamos en la reunión celebrada el sábado 18 de abril de 2009.

NOMBRE

GRUPO