El campo, prioridad nacional

Líneas estratégicas

En la UNORCA nos mantenemos alerta y actuantes ante las graves condiciones de la economía nacional y la crisis en el campo mexicano.

Luchamos por defender la propiedad social de la tierra en ejidos y comunidades como patrimonio de las familias campesinas.

No quitamos el dedo del renglón al demandar la modificación a la contrarreforma del Artículo 27 Constitucional, para restituir a los campesinos el derecho a la tierra como un derecho al trabajo y como un patrimonio familiar imprescriptible.

Exigimos reconocer las actividades que desarrollan las organizaciones campesinas como de interés público.

Pugnamos por la modificación de las políticas públicas hacia el campo y nuestra participación en el diseño, ejecución y evaluación de las mismas.

En cuanto al presupuesto federal del sector rural, demandamos una reforma institucional que evite el manejo corporativo, clientelar y electoral de los programas e incluya como destinatario y sujeto de desarrollo a la clase campesina.

No olvidamos tampoco la necesidad de que se cumplan los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena.

Exigimos el reconocimiento del carácter multifuncional del sector agroalimentario y la necesidad de defender nuestros recursos naturales: tierra, agua, bosques, biodiversidad y nuestras semillas nativas y criollas.

Por eso rechazamos rotundamente la experimentación y siembra de maíz transgénico.

Y exigimos la instrumentación de programas de investigación, con un sentido de desarrollo nacional y de rescate de nuestra soberanía alimentaria.

En suma, ante los desafíos que enfrentamos, la UNORCA propone que construyamos una Vía Campesina e Indígena para el Desarrollo Rural Integral y Sustentable, basada en los principios de autonomía, pluralidad, democracia y ayuda mutua.

Nuestra propuesta estratégica se expresa en diez puntos:

1. Que el campo y los campesinos e indígenas sean una prioridad en el desarrollo nacional.

2. Impulsar una reforma rural integral sustentable.

3. Aplicar una política social rural.

4. Hacer una reforma jurídica rural.

5. Reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

6. Aplicar políticas de apoyo a los trabajadores migrantes.

7. Promover la bioseguridad alimentaria, la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales.

8. Fomentar la organización campesina e indígena, con especial énfasis en las mujeres rurales y privilegiando el espacio local y regional.

9. Lograr mayores captaciones fiscales, con justicia y equidad.

10. Realizar una reforma institucional con visión unitaria e integral.

Veamos en qué consiste cada uno de estos elementos:

1.  El campo, prioridad en el desarrollo nacional

a. Impulsar el desarrollo rural integral sustentable como estrategia principal.

b. Establecer un Presupuesto Rural en donde el PEC represente, al menos el 20 por ciento del gasto programable federal.

c. Impulsar un Programa de Reducción de la Pobreza Rural, con metas anuales.

d. Garantizar el desarrollo agropecuario con campesinos e indígenas.

e). Que la modernización rural sea democrática e incluyente.

f). Que la soberanía alimentaria sea una política permanente la cual se traduzca en metas especificas de producción de alimentos, cumpliendo así con el Capitulo XVII del Título tercero de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y garantizando de este modo la producción nacional.

2. Reforma rural integral sustentable

a). Impulsar una agricultura multifuncional y agriculturas alternativas para garantizar la soberanía alimentaria y preservación de la biodiversidad y el ambiente.

b). Promover servicios financieros accesibles para todo tipo de productores. Además fomentar la creación y consolidación de organismos financieros de pequeños productores, campesinos e indígenas.

c). Fortalecer los mercados regionales y la comercialización de la producción agropecuaria. Transformar ASERCA en un organismo de fomento donde participe el gobierno y las organizaciones de productores, que controle la oferta, gestione financiamiento a la comercialización, organice el acopio, transmita con transparencia los subsidios; que tenga injerencia en la definición de cupos de importación y ayude a consolidar las organizaciones rurales comerciales.

Es necesario impulsar la formación y fortalecimiento de empresas comerciales campesinas, para lo cual se debe establecer programas especiales para los pequeños productores, campesinos e indígenas.

d). Aplicar programas integrales de mejoramiento tecnológico, extensionismo rural y capacitación permanente de los pequeños productores rurales. Es necesario que esta acción se apoye en las escuelas agropecuarias de nivel medio y superior de la SEP.

e). Subsidios diferenciados y redistributivos por tipo de productor y por actividad, promoviendo la diversidad productiva.

f). Inversión para el mejoramiento de los recursos naturales (tierra, agua y bosques) de los campesinos e indígenas.

g). Fortalecer las universidades rurales, creando nueve escuelas regionales especializadas de nivel superior en los centros regionales de la Universidad Autónoma de Chapingo.

3. Impulsar una política social rural

a). Que comprometa al gobierno a erradicar la pobreza rural, con metas específicas anuales.

b). Hacer efectiva la educación básica de 9 años en la población rural, fortaleciendo las escuelas agropecuarias de nivel medio superior.

c). Garantizar salud, vivienda y alimentación sin uso electoral de los subsidios y con la participación de las organizaciones campesinas e indígenas.

d). Promover el empleo a través de instalar industria rural diversificada y adecuada.

e). Crear un Fondo Social para los pequeños productores que no tienen acceso y ayudar a reactivar su economía campesina e indígena.

4. Hacer una reforma jurídica rural que contemple:

a). Reforma al Art. 27 Constitucional en materia agraria, suprimiendo el que las sociedades mercantiles sean dueñas de predios rústicos, además establecer que la propiedad ejidal sea patrimonio familiar inembargable.

b. Renegociar los acuerdos comerciales con América del Norte (TLCAN) y con la Unión Europea (TLCUE) en materia agropecuaria y forestal, promoviendo un desarrollo compartido y solidario, apoyando a los pequeños productores rurales, e introduciendo los temas de los trabajadores migrantes y los problemas ambientales.

5. Reconocimiento a los pueblos indígenas:

a). Como sujetos de derecho, en su desarrollo y autonomía.

b). Dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, Chiapas.

6. Establecer una política de apoyo y organización de los trabajadores migrantes

a). Protegiendo sus derechos humanos y laborales.

b). Asimismo, es necesario que el gobierno mexicano demande al de Estados Unidos que suscriba y ratifique los acuerdos de 1990 de la Convención Internacional sobre protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familiares, el cual ya ratificó el senado mexicano el 10 de febrero de 1999.

c). Fortalecer su organización y su integración como mexicanos en el extranjero.

7. Bioseguridad, protección de la biodiversidad y los derechos de los campesinos y pueblos indios

a). Establecer un debate nacional con la participación de los distintos actores para crear los instrumentos legislativos y operativos necesarios para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, ratificado en mayo del 2000 por el gobierno mexicano, la protección de la biodiversidad y los derechos de los campesinos y pueblos indígenas sobre sus recursos genéticos y conocimiento tradicional asociado.

b). Fomentar la explotación ordenada de la flora y fauna silvestre y promover el aprovechamiento y cuidado en las Áreas Naturales Protegidas.

c). Investigar las acciones monopólicas que cinco trasnacionales están realizando a través de una Asociación Civil Agrobio – México (Novartis, Dupont, Monsanto, Pulsar y Aventis).

d). Suspender las autorizaciones para la siembra de maíz transgénico.

e). Trabajar por los equilibrios naturales, reduciendo las emisiones de CO2, tanto en la producción como en la transportación de alimentos.

8. Fomentar la reestructuración organizativa de los actores sociales rurales

a). Fortalecer las organizaciones campesinas e indígenas y de mujeres rurales y la participación de estas en todas las actividades de la vida nacional, respetando su autonomía.

b). Otorgarles funciones de vigilancia social de los programas de gobierno, participando en el diseño y control de esos programas.

c). Fomentar sistemas de capacitación, organización e investigación para el desarrollo rural integral y sustentable, donde la organización campesina e indígena y de mujeres rurales sean actores importantes.

9. Promover mayores captaciones fiscales que se apliquen al desarrollo rural

a). Sacando del Régimen Fiscal Simplificado a empresas agroalimentarias, que incluso cotizan en bolsa de valores.

b). Anulando el Régimen de Consolidación Fiscal de grupos corporativos, los cuales por estas prebendas fiscales evaden el pago de impuestos. Todas estas empresas deben pasar al Régimen General para sus pagos fiscales.

c). Incentivar la actividad de producción de alimentos en nuestro país, con estímulos fiscales para los productores de más bajos ingresos.

d). Crear un Fondo para el Apoyo a los Productores Rurales para capitalizar el campo, facilitar el mercado entre ejidatarios y los pequeños productores.

e). Promover la diversificación económica rural.

10. Realizar una reforma institucional en el sector rural que signifique:

a). Reorientación y rediseño de las secretarías de despacho de la Presidencia de la República y órganos desconcentrados y descentralizados.

b). Promover una visión unitaria e integral de las instituciones gubernamentales agrarias, agropecuarias y forestales, ambientales y de desarrollo social para enfrentar desafíos de erradicación de la pobreza rural, garantizar la soberanía alimentaria y el acceso a los alimentos, revertir deterioro de los recursos naturales y su aprovechamiento racional y el mejoramiento social rural.

c). Crear el Catastro Rural Nacional que vincule los derechos regularizados y los apoyos gubernamentales programáticos.

Juan de Dios Arias No. 48, Colonia Vista Alegre, Delegación Cuauhtémoc
CP. 06860  México, D. F.                 www.unorca.gob.mx               Tel. 55 57 40 04 86