VOLVER A PORTADA                                         MAS NOTICIAS

El homicidio de Francisco Girón Luna ocurrió el pasado día 4
Formal prisión a acusados de asesinar a líder de la UNORCA

Elio Henríquez
Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 16


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de julio. El juzgado primero para la atención de delitos graves de distrito, con sede en este municipio, dictó formal prisión a los indígenas Marcos Girón Gómez, Nicolás Luna López y los hermanos Pedro y Pablo Girón López, por el homicidio del dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Francisco Girón Luna, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Dijo que los cuatro tzeltales están acusados de homicidio calificado, además de que dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, “lo que comprobó que sí dispararon”.

Girón Luna fue asesinado a balazos la madrugada del pasado 4 de julio, antes de llegar a su comunidad de Cruz Pilar, municipio de Tenejapa, cuando regresaba de la cabecera municipal.

La dependencia manifestó que los testigos señalaron que el vehículo donde viajaba la víctima se detuvo antes de llegar al paraje Cruz Pilar, debido a que el camino
se encontraba bloqueado con piedras, por lo que “descendió para liberar el camino, pero cuando se disponía a regresar a la unidad cuatro sujetos salieron de entre los cafetales, realizando disparos con rifles y pistola”.

Sostuvo que las indagatorias revelaron que Girón Luna recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la región pectoral, perdiendo la vida después de haber sido trasladado al hospital de la cabecera municipal de Tenejapa.

Precisó que el homicidio del dirigente de la UNORCA “se habría ocasionado por rencillas personales entre el ofendido y sus victimarios”, ya que en 2008 Girón Luna “fue emboscado en el camino que lleva a Cruz Pilar, golpeado y despojado de 15 mil pesos”.

De acuerdo con miembros de la unión, poco después del crimen los acusados fueron detenidos por habitantes de la comunidad y entregados a la policía estatal; se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social número 5, de San Cristóbal de Las Casas.

La UNORCA exige esclarecer el asesinato de uno de sus dirigentes

 Elio Henríquez / Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 18

Tenejapa, Chis., 12 de julio. Más de 200 miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) provenientes de diferentes partes del estado, encabezados por su dirigente nacional, Olegario Carrillo, celebraron un mitin en esta cabecera municipal para exigir que se aplique “todo el peso de la ley” a los responsables del asesinato de su dirigente regional Francisco Girón Luna, asesinado a balazos el pasado 4 de julio, en este municipio.

“Si no se hace justicia, toda la fuerza social de la UNORCA a escala nacional tendrá que movilizarse para que no quede impune el asesinato de nuestro compañero”, dijo Carrillo, quien pidió a las autoridades estatales que “eliminen la exclusión y la pobreza” que prevalece en esta zona de los Altos de Chiapas.

“Que quede muy claro y se escuche lo más lejos que se pueda: la UNORCA se manifiesta y declara en contra de los prepotentes, de la impunidad y el caciquismo, y vamos a combatir a todo este flagelo donde se encuentre, con todo lo que esté a nuestro alcance; el homicidio de Francisco no quedará impune”, advirtió.

Adelantó que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque el haberle hecho daño a un dirigente chiapaneco es haber lastimado en su conjunto a la UNORCA a escala nacional”, y recordó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) no se había asesinado a un dirigente de la agrupación. Afirmó que el homicidio del dirigente tzeltal “evidencia la brutalidad con que siguen dirimiéndose los problemas en esta y otras regiones de Chiapas y del país”.

Ante los más de 200 integrantes de la agrupación reunidos en el parque central de este municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, añadió: “Vinimos a manifestarnos por el cobarde asesinato de un miembro ejemplar de la UNORCA”, señaló.

Olegario Carrillo señaló que “no ha pasado inadvertida a escala nacional esta atrocidad, pues en 26 estados del país ya se tiene conocimiento pleno de cómo se desarrollaron estos viles hechos, y los dirigentes estatales, desde Sonora a Yucatán, están enviando sendos correos electrónicos a la oficina del gobernador”, Juan Sabines Guerrero para exigir justicia.

Consignados, acusados de asesinar a líder de UNORCA

 Elio Henríquez, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de julio. La Fiscalía de Justicia Indígena consignó ante un juez a los cuatro tzeltales acusados de asesinar al dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en los Altos de Chiapas, Francisco Girón Luna, informaron integrantes de la agrupación que pidieron el anonimato. Señalaron que los acusados del crimen, Marcos Girón Gómez, Nicolás Luna López y los hermanos Pedro y Pablo Girón López, fueron consignados el martes por la noche y recluidos en el penal número 5, con sede en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Dijeron que los cuatro indígenas tzeltales, originarios de la comunidad de Cruz Pilar, municipio de Tenejapa, donde vivía también Girón Luna, están acusados como coautores del delito de homicidio calificado. Girón Luna, quien fundó la UNORCA en los Altos de Chiapas y la Unión Democrático (sic) del Pueblo (UDP), con sede en Tenejapa, fue asesinado a balazos la madrugada del domingo pasado, cuando regresaba de la cabecera a su paraje, en compañía de su hijo de 16 años.

Según sus familiares, el camino estaba bloqueado con piedras, y cuando el dirigente, de 42 años de edad, se bajó para retirarlas, fue balado; recibió un tiro en el pecho y otro en un brazo, lo que le ocasionó la muerte de manera instantánea.


“Los primeros indicios de la investigación apuntan hacia caciques”
Demandan justicia por el asesinato de dirigente de UNORCA en los Altos

Matilde Pérez y Elio Henríquez / Reportera y corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de julio. La dirigencia de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) pidió la intervención del gobernador Juan

Sabines Guerrero para que el asesinato del líder de esa agrupación en los Altos de Chiapas, Francisco Girón Luna, no quede impune, y subrayó que ese crimen evidencia la brutalidad con que siguen dirimiéndose las diferencias en amplias zonas del país.

En una misiva al gobernador Sabines Guerrero, la UNORCA exige también que “sean transformadas las condiciones sociales de atraso social” en la región donde fue victimado Girón Luna, y demanda castigo conforme a la ley para los autores materiales e intelectuales de esa acción.

El líder y fundador de UNORCA en los Altos de Chiapas dejó huérfanos a ocho menores de edad, para quienes se piden, además de una indemnización, garantías de seguridad. El crimen ocurrió la madrugada del domingo, cuando regresaba a su casa procedente de la comunidad de Cruz Pilar, en el municipio de Tenejapa, precisamente en compañía de uno de sus vástagos.

Los dirigentes de la organización asentaron que “es conocida la inmensa desigualdad social y los cacicazgos prevalecientes en la región; los primeros indicios de la investigación apuntan hacia ellos”.

Francisco Girón Luna también fundó y presidía la Unión Democrático (sic) del Pueblo (UDP), que agrupa a indígenas de 18 comunidades del municipio de Tenejapa, ubicado a unos 40 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Horas después del crimen, la policía estatal detuvo a Marcos Girón Gómez, Nicolás Luna López y a los hermanos Pedro y Pablo Girón López como presuntos responsables del homicidio

 

Exigen no liberar a 4 detenidos por asesinato de líder de la Unorca

Elio Henríquez / Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 5 de julio. En medio de exigencias de que sean castigados los responsables de homicidio, la tarde del domingo fueron sepultados los restos de Francisco Girón Luna, coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) en la región de los Altos de Chiapas .

Compañeros de lucha del líder tzeltal asesinado a balazos la madrugada del domingo, en el tramo carretero ubicado

entre la cabecera municipal de Tenejapa y la comunidad de Cruz Pilar, demandaron que no sean liberados Marcos Girón, Nicolás Luna y los hermanos Pedro y

Pablo Girón, detenidos por la policía estatal como presuntos responsables del crimen.

Un integrante de la Unorca, quien pidió el anonimato, aseguró que los detenidos, quienes presuntamente habían amenazado al dirigente indígena, son “caciques de la comunidad que han contratado a varios abogados para tratar de evitar la cárcel, por lo que los familiares (de Girón Luna) temen que sean liberados”.

Como corresponde a la tradición en el municipio de Tenejapa –unos 40 kilómetros de San Cristóbal de las Casas–, el indígena fue sepultado en el solar de su casa, en el poblado de Cruz Pilar, de donde era originario.

“Fue enterrado junto a las matas de café que tenía, pues había dicho que quería ser abono para la tierra”, comentó un compañero cercano al dirigente de la Unorca, quien asistió al sepelio y pidió el anonimato.

Padre de ocho hijos –el mayor de 16 años y el menor de año y medio–, Girón Luna dirigía la Unión Democrático (sic) del Pueblo, la cual fundó en 2002 y agrupa a indígenas productores de café de 12 comunidades de Tenejapa.

Hace una década fue candidato del PRD a la alcaldía de Tenejapa, y al perder las elecciones se incorporó al ayuntamiento como regidor plurinominal. Girón Luna dejó inconcluso el proceso de conversión de 300 hectáreas de café orgánico en 12 poblados.

UNORCA pide investigar asesinato de líder en Chiapas

Matilde Pérez y Elio Henríquez, Reportera y corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 16

El coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Olegario Carrillo Meza, pidió a las autoridades de Chiapas investigar el asesinato de Francisco Girón Luna, ocurrido la madrugada de ayer en Tenejapa.

El dirigente de la central campesina hizo un llamado a los agremiados de la región para que guarden cordura; “estamos indagando si las causas del asesinato fueron por disputa de tierras, electorales o de otro tipo; no queremos hacer más grande este conflicto”.

En breve comentario vía telefónica, precisó que Francisco Girón Luna era integrante de la comisión ejecutiva de Chiapas de la UNORCA, la cual preside Nicolás López. “Esta mañana hablé con Nicolás para tener más información de los hechos; sólo sé que llegaba a su casa, en la comunidad de Cruz Pilar, cuando fue agredido”.

El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, agrupación a la que pertenece la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, se sumó a la exigencia de investigación del asesinato del indígena tzeltal.

Se informó que el dirigente murió a las 2 horas del domingo.

Ciudad de México, 5 de julio de 2010

C. Juan Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Nuestro compañero Francisco Girón Luna fue asesinado en forma artera y cobarde cuando regresaba a su casa en la comunidad de Cruz Pilar, municipio de Tenejapa, en compañía de su hijo, la madrugada del domingo 4 de julio, escasas horas antes del inicio de la jornada electoral.

Padre de 8 hijos, el mayor con 16 años de edad, el compañero Girón tenía una larga trayectoria de lucha y pertenecía a la organización de base Unión Democrática del Pueblo que agrupa a 18 comunidades y cuenta con más de mil integrantes.

Francisco Girón fue fundador de la UNORCA en los Altos de Chiapas, organización a la que ingresó en 1999 para luchar por sus derechos. Es conocida la inmensa desigualdad social y los cacicazgos prevalecientes en esa región, hacia quienes apuntan los primeros indicios de la investigación judicial.

Lamentamos y condenamos profundamente el hecho del que fue víctima nuestro compañero, que evidencia la brutalidad con que siguen dirimiéndose las diferencias en amplias zonas del país. Demandamos que sean transformadas las condiciones de atraso social que han sido escenario de este crimen atroz cuyos perpetradores no deben escapar del castigo correspondiente a su abominable acción.

Exigimos que este homicidio de ninguna manera quede impune, que no se imponga la corrupción y que se llegue al pleno esclarecimiento de los hechos. Los autores materiales e intelectuales tienen que ser castigados conforme a la ley y los deudos deben ser indemnizados.

Solicitamos a usted, señor gobernador, disponga todo lo que permiten sus facultades legales para que se dé una estricta aplicación de la justicia.

Estaremos alertas y muy atentos ante esta exigencia y hacia el desarrollo de la investigación.

ATENTAMENTE:

Ing. Olegario Carrillo Meza
Presidente y Coordinador Ejecutivo Nacional

Juan de Dios Arias Núm. 48, Col. Vista Alegre, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06860
www.unorca.org.mx       comisionejecutiva@unorca.org.mx     Tel. 55  5740 0486


VOLVER A PORTADA                                         MAS NOTICIAS